La configuración mullet se han convertido en una opción muy habitual en las e-bike de montaña.
Cuando aparecieron las ruedas de 27,5″ y 29″ se creó todo un debate en saber cuál era la mejor opción y cuál sería la medida definitiva, que parece haber ganado con claridad, las ruedas de 29″.
¿Qué es el concepto Mullet?
Mullet quiere decir que se usan ruedas de diferente tamaño en la parte delantera y en la trasera. Este concepto no es nuevo, y ya en la época de las 26″ sobre todo los riders de DH ya empezaron a probar poniendo una rueda de 24” detrás. Pero, a día de hoy se está poniendo de moda en las e-bike mas endureras y es cada vez más habitual encontrarlas con una rueda de 29″ delante y una de 27,5″ + detrás.
En las bicicletas “musculares” la combinación de ruedas mullet suele asociarse a las bicicletas de DH, pero también a las enduro más radicales.
Ruedas 29”
Mas rodadoras y superan muy bien los obstáculos
Ventajas de las ruedas de 29″:
- Facilidad para superar obstáculos
- Mantienen mejor la velocidad
- Estabilidad a alta velocidad y en bajadas
Inconvenientes de las ruedas de 29″:
- Cuadros con vainas más largas
- Son más pesadas (la menos importante para una e-bike)
- Son menos ágiles a baja velocidad
Ruedas 27.5” y 27.5”+
Más ágiles, más nerviosas, las plus aportan mas tracción
Ventajas de las ruedas de 27,5″:
- Mayor aceleración y tracción si hablamos de las plus
- Menor peso (la menos importante para una e-bike)
- Más ágiles a baja velocidad y más ratoneras en curvas cerradas
Inconvenientes de las ruedas de 27,5″:
- Más inestables a alta velocidad
- Tienden a atrancarse más a la hora de superar escalones y obstáculos
Ventajas de la configuración mullet
Creo que es una buenísima opción para una e-bike orientada al allmountain o enduro, yo ahora mismo monto en una y solo puedo decir que estoy encantado con el mullet. La configuración mullet intenta darnos lo mejor de las dos medidas, colocando una 29″ delante aporta la facilidad para superar obstáculos y su estabilidad bajando, la trasera de 27,5″ plus (normalmente 2.6” o 2.8”) nos permite tener unas vainas más cortas y con ello ganar más agilidad, ganar algo de aceleración y más tracción que nos viene fenomenal para subir por sendas y trialeras. La demanda de los usuarios y las marcas decidirán si perdurará en el tiempo o será una moda pasajera
Las 27,5″ se resisten a desaparecer?
Pues si queréis que os sea sincero yo pienso que esta medida en breve será la gran olvidada de las marcas, creo que durará el tiempo que siga de moda el concepto mullet, pero en general el público demanda 29” y las marcas con el afán de vender se vuelcan con este concepto, la verdad es que todos nos creemos que vamos mejor con esta medida y dejando a un lado los números matemáticos de estas ruedas que si tienen mas circunferencia, mas zona de agarre etc. etc. que no lo vamos a debatir, el 70 o 80% de los usurarios con un nivel medio como yo, nos subimos en nuestra e-bike y bajo el efecto placebo y el subidón de confianza que nos da llevar 29” nos parece que pasar obstáculos sea más fácil y vayamos más rápido en las trialeras de bajada y todo esto creo que lo haríamos igual con las 27,5” si la sugestión y confianza en estas ruedas la tuviéramos en la misma medida, aquí os dejo con esta reflexión, podéis dejar vuestras opiniones en comentarios.
“Entre las e-bikes all mountain y enduro es un formato muy habitual”
